Publicidad

Trucos y Consejos

Windows 10: Qué versión de DirectX tengo y cómo actualizarla

Mireia Fernández

Publicado

DirectX es el nombre que Microsoft utiliza para referirse a un amplio número de recursos y aplicaciones para la programación (APIs) destinados a hacer funcionar todo tipo de juegos, programas y recursos multimedia.

Aunque los usos de DirectX son amplios, sin duda donde tiene especial importancia es el mundo de los videojuegos. De hecho, el que los PC con sistema operativo Windows sean tan populares entre los gamers es precisamente el excelente rendimiento que ofrece DirectX.

DirectX 11 DESCARGAR
9

Gracias a DirectX, el hardware de los PCs de sobremesa y portátiles se aprovecha al máximo para que el juego que instalemos funcione lo mejor posible en nuestro equipo. Es por esa misma razón que tras instalar un videojuego, es muy común que éste verifique la versión de DirectX que está instalada en tu equipo.

Si últimamente tu equipo no rinde tan bien cuando cargas algún juego, es probable que tengas una versión de DirectX desactualizada. La solución para estos casos es sencilla: comprobar su número y actualizarla. ¿No estás seguro de cómo hacerlo? No te preocupes, nosotros te ayudamos.

Cómo comprobar qué versión de DirectX está instalada en tu equipo

Saber qué versión de DirectX está instalada en tu PC de sobremesa o portátil es muy sencillo gracias a la herramienta de diagnóstico de DirectX.

Para llegar hasta ella primero debes hacer clic en Inicio (es el icono de Windows de la esquina inferior izquierda de la pantalla) y luego escribir en la barra de búsqueda “dxdiag”. Pulsa en el resultado que te ofrece Windows. Alternativamente puedes pulsar la Tecla de Windows + R, escribir “dxdiag” y pulsar Enter.

Windows 10: Qué versión de DirectX tengo y cómo actualizarla

La herramienta de diagnóstico de DirectX ofrece toda la información necesaria para que conozcas las especificaciones de tu equipo. En la pestaña “Sistema” podrás ver exactamente qué versión de DirectX tienes instalada en tu equipo. Esta información se encuentra justamente debajo del Archivo de paginación.

Windows 10: Qué versión de DirectX tengo y cómo actualizarla

Si necesitas más información, pulsa en la pestaña “Pantalla”. Verás que en la sección derecha tendrás todos los datos sobre los controladores de DirectX que están en tu PC. Si utilizas un equipo con más de una tarjeta gráfica, también vas a poder acceder a estos datos pulsando en la pestaña “Representar”.

¿Puedo jugar a un juego que utilice una versión de DirectX inferior a la que tengo instalada?

Aunque resulte a primeras sorprendente, cada videojuego utiliza una versión de DirectX específica. Por ejemplo, si instalamos un título antiguo que utilice la versión de DirectX 10, no va a funcionar correctamente si sólo tenemos instalado DirectX 11 o 12. Es por ello que en la mayoría de ocasiones los juegos incorporan ya de serie el instalador de DirectX adecuado para que el título funcione correctamente.

Si quieres comprobar qué librerías de DirectX tienes instaladas en tu equipo, abre el Explorador de archivos y luego accede a C:\Windows\System32. Parte de estos archivos también se instalan en C:\Windows\SysWOW64.

Cómo puedo actualizar mi versión de DirectX

Actualizar la versión de DirectX en tu equipo es realmente sencillo y variará dependiendo de la versión de Windows que estés utilizando.

Actualizar DirectX en Windows 10 y Windows 8

DirectX se actualiza de forma automática aunque si quieres, puedes comprobar manualmente que no haya una actualización. Para ello accede a Configuración (es el icono del engranaje) y luego haz clic en Actualización y seguridad. Alternativamente puedes llegar al menú de Configuración pulsando la Tecla de Windows + I.

Windows 10: Qué versión de DirectX tengo y cómo actualizarla

Una vez en el menú de Actualización y seguridad, pulsa en Windows Update (menú lateral izquierdo) y luego haz clic en la opción Buscar actualizaciones. ¡Así de sencillo!

Windows 10: Qué versión de DirectX tengo y cómo actualizarla

Actualizar DirectX en Windows 7

Windows 7 puede actualizar DirectX hasta su versión 11. Para ello necesitarás descargar el Windows 7 Service Pack 1, disponible a través de Windows Update. A diferencia de los anteriores métodos, también vas a poder actualizar DirectX en Windows 7 de forma manual descargando el archivo bajo estas líneas.

Windows 7 Service Pack 1 DESCARGAR
8

Esperamos que esta pequeña guía os sirva de ayuda a la hora de saber qué versión de DirectX tenéis en vuestro equipo y cómo actualizarla.